Full Details for Lot 7
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 786, Lot # 7

MATHIAS GOERITZ
(Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990)

Figuras abstractas, ca. 1947
Firmado
Gouache y tinta sobre papel
Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, octubre de 2012.
En 1947 Goeritz se mudó a Madrid donde conoció al escultor Ángel Ferrant, renovador de la escultura española. En 1948, juntos participaron en la creación de la Escuela de Altamira. La relación entre los dos artistas fue de mutuo enriquecimiento, Mathias veía en Ángel a un extraordinario maestro, a quien admiraba y respetaba.
En esa época, los cambios se pueden percibir en los trabajos pictóricos de Mathias Goeritz: figuras naif de trazo libre, con un sentido del humor ocurrente y agudo, que bien nos podrían traer a la mente las creaciones de Jean Dubuffet. El afán de síntesis, de desechar lo superfluo e ir directamente a lo estricto que muestra la obra de Goeritz, quizá provenga de la fascinación que ejercieron las pinturas rupestres de Altamira sobre su espíritu, siempre abierto a la creación incondicionada y libérrima.
"El hombre de Altamira no ha copiado, sino que ha creado unas pinturas que son quizá lo más esencial que jamás ha podido crear el hombre. Aquí se unen naturaleza y abstracción, materia y espíritu, razón y sentimiento. Aquí está la armonía completa entre color puro y línea pura […] Aquellas pinturas me parecieron increíblemente modernas. Era exactamente lo que yo quería hacer, sólo que más refinadas; posteriormente las interpreté de una manera un poco más primitiva […] Esas pinturas me convirtieron en un artista. Eso quiere decir que no provenían de una academia, sino que era algo que realmente había aprendido". Mathias Goeritz.
Fuente consultada: KASSNER, Lily. Mathias Goeritz. Una biografía 1915 - 1990
. México. UNAM, CONACULTA, 2007, pp. 41 - 43.
33 x 45 cm

USD $11,800-$14,700
Estimado $200,000-250,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back